miércoles, 7 de noviembre de 2007

Base de Datos: BDPORC herramienta estratégica para las políticas del MAPA en el sector porcino

Aragón Liberal.  7.11.2007. Se presenta la base de datos BDPORC como herramienta estratégica para las políticas del MAPA en el sector porcino

 


Sector porcino español

 

Esta base de datos, que se ha presentado como herramienta estratégica para las políticas del MAPA en el sector porcino, ha sido promocionada y explotada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA), empresa pública de la Generalitat de Cataluña, mediante Convenios de colaboración entre ambas instituciones.


A la base de datos BDPORC se han adherido ya 954 granjas de las que el 38 por ciento se ubican en Cataluña, 15 por ciento en Aragón, otro 15 por ciento en Navarra, 4,5 por ciento en Castilla y León y el 27,5 por ciento restante en otras Comunidades.



El Secretario General de Agricultura y Alimentación del MAPA, Josep Puxeu, ha inaugurado hoy una Jornada informativa sobre la base de datos del porcino español BDPORC, para explicar la nueva orientación de este sistema, en el que se centraliza la información sobre las explotaciones porcinas españolas.


Esta base de datos, que se ha presentado como herramienta estratégica para las políticas del MAPA en el sector porcino, ha sido promocionada y explotada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA), empresa pública de la Generalitat de Cataluña, mediante Convenios de colaboración entre ambas instituciones. En el último de ellos, suscrito en julio de 2006, ya se contemplaba la ampliación del sistema, mediante la inclusión de nuevos datos y la obtención de nuevas informaciones de referencia , con el fin de ofrecer más elementos de ayuda en la toma de decisiones, continuando, por otra parte, con el objetivo de adaptar las explotaciones porcinas a la nueva situación tecnológica del sector, dada su evolución hacia un aumento de tamaño de las explotaciones y a una mayor complejidad de los sistemas de producción.


Mediante el nuevo enfoque, se incorporará al sistema información relativa a la incidencia de las políticas de la Unión Europea y del MAPA en la gestión diaria de las explotaciones, en aspectos como la seguridad alimentaria, la protección medioambiental y el bienestar animal, complementándose con información relativa a los aspectos estructurales de las explotaciones, potenciando con ello un modelo europeo de producción porcina.


También se ha constatado la necesidad de revisar algunos aspectos del modelo, con el fin de disponer de datos que permitan hacer predicciones sobre la evolución de la cabaña, el tamaño medio de las explotaciones, así como sobre los índices productivos tradicionales.


Uno de los objetivos de la nueva orientación de BDPORC es divulgar y promover esta herramienta que proporciona al sector una información adecuada para la buena gestión de la explotación, así como un conocimiento de la situación de las granjas registradas y la comparación con las de los grupos de referencia, brindando también un sistema experto de análisis de resultados.


Dado que su utilidad se fundamenta en la participación del sector como principal constructor y usuario del sistema, se está fomentando la adhesión del mayor número de explotaciones de porcino de toda España, estando ya registradas 954 granjas de las que el 38 por ciento se localizan en Cataluña, 15 por ciento en Aragón, otro 15 por ciento en Navarra. 4,5 por ciento en Castilla y León y el 27,5 por ciento restante en otras Comunidades Autónomas.


Por sistema de producción, las explotaciones hasta ahora asociadas a BDPORC corresponden en un 34 por ciento a reproducción, 41 por ciento a reproducción y transición de lechones, 20 por ciento a ciclo cerrado y 5 por ciento de tipo mixto.



6 de noviembre de 2007

No hay comentarios: