lunes, 5 de noviembre de 2007

El tren de Teruel y mis comentarios a un artículo acertado de Luis Granell en el Heraldo de Aragón.

5.11.2007.

El tren de Teruel y mis comentarios a un artículo acertado de Luis Granell en el Heraldo de Aragón.


Un Teruel que debe ser diferente. FFCC de Teruel.

Por: Federico Rodríguez

Cuando la gente se pone a pensar en positivo encontramos puntos de encuentro... cuando se lanzan ideas pero no se cierra la solución, entonces es preciso decir que Luis quiere abrir un debate para que todos pensemos, es lo que hace en su artículo del sábado en el Heraldo.


Y los que hemos estado estos últimos meses recibiendo por parte del Estado tramos de la reciente mejora del tren de Zaragoza a Teruel no podemos menos de decir que los 80 km/h de media que les augura Luis Granell serán una realidad si ese tren sigue parando tan profusamente.

Pero ¿Qué estaciones eliminamos y cuales dejamos? Calamocha, Monreal y Cella serán municipios que no querrán dejar de tener el privilegio del tren en su casa.

Y los directos de Zaragoza a Teruel ¿económicamente harán rentable un trayecto sin paradas? Sólo, como dice Luis será posible si el corredor Zaragoza-Teruel-Valencia se logra adecuar a los 180 km/h. Un tren de "velocidad alta" del Levante a Zaragoza podría ser rentable... pero ahora no lo es.

Los autobuses a Teruel, con la autovía terminada en el 2008 serán una competencia difícilmente de superar por un tren al que no se le ha corregido la subida de Paniza, cuando llegue arriba ese tren, el autobús estará a mitad de camino.

La solución: el eje valenciano... y un desarrollo territorial del eje Zaragoza-Teruel que, desde el Huerva, "ya una realidad" siga subiendo por la sierra de Paniza en la provincia zaragozana... porque el eje turolense de Calamocha en adelante es más emprendedor y sabrá hacer justificable su inclusión en un hipotético tren de "tres paradas".

Y, realmente, el tema seguirá siendo objeto de debate dentro de diez años. Espero que para entonces el AVE Huesca-Zaragoza ya sea una realidad con varios servicios al día. Porque ese segundo eje de desarrollo aragonés crece imparablemente. Último acto: la Universidad de San Jorge... y seguimos potenciándonos.

Seguramente Elías, nuestro redactor experto en ferrocarriles aprovechará este artículo para debatir y poner su granito de arena.

Le esperamos.

frid

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