martes, 19 de febrero de 2008

Inaugurada la estación de ITV de Calamocha

19.2.2008.

 


 

Cuenta con todos los elementos necesarios para analizar vehículos y está adaptada para la inspección de ciclomotores. Aragón tiene 21 estaciones de ITV fijas a las que se añadirán en breve otras tres en Aínsa, Montalbán y Cariñena

www.aragonliberal.es


Inaugurada la estación de ITV de Calamocha



 


El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha inaugurado la estación de Inspección Técnica de Vehículos de Calamocha (Teruel) acompañado por el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga.


 


Ubicada junto al polígono agroalimentario de la localidad en una parcela de 5.265 metros cuadrados cedida al Gobierno de Aragón por el Ayuntamiento de Calamocha, esta estación funciona desde julio de 2007,  gestionada por la empresa Aragonesa de Servicios ITV que ha invertido 300.000 euros en su construcción. La estación está muy cerca de la autovía Mudéjar y aproxima el servicio de inspección a los habitantes de la Comarca del Jiloca –con un parque de más de 9.200 vehículos-, que hasta ahora se desplazaban mayoritariamente hasta Teruel para pasar la ITV.


 


Estas nuevas instalaciones constan de una nave de 113 metros cuadrados que contiene una línea de inspección de 23,5 metros de longitud y 4,8 de anchura, así como de un espacio cerrado para el control de las emisiones  contaminantes gaseosas y sonoras. Además de zona para la atención al público, despachos y archivo, la estación tiene todos los instrumentos necesarios para realizar las inspecciones técnicas y está adaptada para examinar ciclomotores. Desde que abriera sus puertas hace seis meses ha realizado 1.700 inspecciones periódicas.


 


Una amplia red de estaciones de ITV


 


Aragón tiene actualmente 21 estaciones de ITV fijas, a las que hay que sumar las unidades móviles que se desplazan a los municipios que carecen de ellas, sea cual sea su tamaño. Próximamente van a entrar en servicio otras tres en Aínsa (Huesca), Montalbán (Teruel) y Cariñena (Zaragoza), con lo que la red de estaciones fijas tendrá 24 centros.


 


El sector de la Inspección Técnica de Vehículos emplea en Aragón a 21 ingenieros y más de 120 inspectores, además del personal administrativo. Factura anualmente 16 millones de euros e incide directamente –con los más de 860.000 defectos que se detectan cada año- en la actividad de los talleres de mantenimiento y reparación, al tiempo que evita numerosos accidentes de origen mecánico.


 
Las ITV de Aragón hicieron el pasado año 534.162 inspecciones periódicas (un 5% más que en 2006), a las que se sumaron 32.083 inspecciones no periódicas y 115.953 inspecciones de comprobación de subsanación de defectos. El porcentaje de rechazo en 2007 fue del 21%, correspondiendo sobre todo a camiones y remolques industriales, con un 33% y 32% respectivamente. En ese periodo se detectaron 189.430 defectos graves, entre los que destacan los relativos a alumbrado y señalización (25,9%) o ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (19,2%). Además fueron detectados casi 671.000 defectos leves, referentes en gran parte al alumbrado  y señalización o frenos.

No hay comentarios: