viernes, 4 de abril de 2008

DOS FINES DE SEMANA REPLETOS DE CONCIERTOS DE ÓRGANO EN VEINTE IGLESIAS DE LAS TRES PROVINCIAS ARAGONESAS

4.4.2008.



Las XXVII Jornadas de Órgano comprenden 25 conciertos que se celebrarán entre el 4 y el 13 de abril



(03/04/08). Las Jornadas Internacionales de Órgano llegan este año a su XXVII edición, y comprenden 25 conciertos que se celebrarán entre el 4 y el 13 de abril en 23 iglesias de las tres provincias aragonesas, así como en el Patio de la Infanta de Ibercaja y en el Hospital Nuestra Sra de Gracia. Son dos fines de semana repletos de conciertos por todo Aragón.

Ariza, Calatayud, Cariñena, Daroca, Épila, Fuentes de Ebro, Gallur, Ibdes, La Almunia de Doña Godina, Longares, Paniza, Salvatierra de Escá, Tauste, Zaragoza y Zuera son las localidades zaragozanas donde se podrá escuchar estos timbres inigualables de los órganos aragoneses, además de los municipios oscenses de Graus y Loarre, y los conciertos en Teruel, Torrijo del Campo, Belmonte de San José y Calamocha.

A lo largo de estos 27 años han pasado por nuestra tierra los concertistas más importantes tanto nacionales como extranjeros, quienes han quedado impresionados al conocer el enorme patrimonio organístico que se conserva en la provincia de Zaragoza y su alta calidad. Este año destaca la presencia del portugués Joao Segurado, el holandés Matteo Imbruno, el italiano Luca Scandali o desde Polonia, Magdelena Malec. Como en años anteriores destaca la fuerte presencia de intérpretes aragoneses, como Sonia Puedo, Rosa Delgado, Saskia Roures, Ana Isabel Serrano, Jorge garcía, Juan San Martín, Luis Dalda, Luis A. González, Jesús Gonzalo, Alberto Muños, Esther Ciudad, Luis Pedro Braviz, Natividad Soguero, Silvia Márquez, Eduardo Gregorio y La Oropéndola, (Javier Artigas y José Luis Gónzalez Uriol, director artístico de las jornadas).

La Diputación de Zaragoza lleva años realizando una denodada labor de rescatar, primero, y mantener, después, estos instrumentos tal y como fueron concebidos por sus creadores desde el siglo XVII hasta los instrumentos de más reciente construcción. Prueba de ello es la conservación de los órganos de nuestra provincia y su puesta en valor, pues son perfectamente conocidas su riqueza y variedad de registros y, desde tiempo, lugar de cita de grandes profesionales y especialistas de los cinco continentes.

Más de veinticinco años de éxito de público y crítica, han convertido este Festival en uno de los más importantes en el ámbito internacional de los que se celebran dedicados a este instrumento.

No hay comentarios: