viernes, 11 de julio de 2008

El Gobierno de Aragón invierte más de 1,2 millones para la gestión de residuos urbanos en la Comarca del Jiloca

11.7.2008.




La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla, y la directora general de Administración Local, Lourdes Rubio, han visitado la nueva estación de transferencia de Calamocha Se han sellado los antiguos vertederos de Calamocha y Monreal del Campo y se construirán cuatro puntos limpios


El Gobierno de Aragón invierte más de 1,2 millones para la gestión de residuos urbanos en la Comarca del Jiloca

Calamocha cuenta ya con una estación de transferencia de residuos sólidos urbanos, construida por el Gobierno de Aragón. La estación servirá para la recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos de toda la Comarca del Jiloca, en la que se generan en torno a 6.000 toneladas anuales, de una población de 14.000 habitantes de 40 municipios. La Comarca está integrada en la Agrupación de residuos número 8.

La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla, y la directora general de Administración Local, Lourdes Rubio, han visitado las instalaciones, junto con el alcalde de Calamocha, Joaquín Peribáñez. La inversión ha ascendido a 934.000 euros, financiados por los Departamentos de Política Territorial, Justicia e Interior y de Medio Ambiente.

Además, con la puesta en marcha de la instalación, se ha sellado el antiguo vertedero de la localidad, en el que se han invertido 174.000 euros. Las obras han sido ejecutadas a través de la empresa pública SODEMASA. La visita ha incluido los terrenos sellados en los antiguos vertederos de Calamocha y Monreal del Campo, así como el acondicionamiento de la escombrera de Monreal.


La estación de tratamiento de Calamocha consiste en una gran nave que alberga la estación, con una tolva de vertido de 30 m3, equipo compactador y 3 contenedores de 35 m3 para el posterior traslado de los residuos, una vez sometidos al tratamiento de compresión, al vertedero de Teruel. Además, la instalación cuenta también con un pequeño edificio en el que se incluye una oficina y un servicio, instalación de una báscula de hasta 40 Tm, una depuradora de aguas residuales, depósito para el agua y obras de urbanización como son el acondicionamiento del acceso y vallado.

Cuatro nuevos puntos limpios

Además de estas inversiones, también está prevista la construcción de puntos limpios en Calamocha, Monreal del Campo, Burbáguena y Peracense, con una inversión prevista de 116.000 euros.

Todas estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA que establece, en función de criterios estructurales, técnico-económicos y comarcales, la división de la Comunidad Autónoma en ocho Agrupaciones de gestión. Además de estas actuaciones, dentro del marco de este Plan se han invertido en la comarca 60.000 euros en el sellado del vertedero de Monreal del Campo, y 18.000 en el de Tornos.

En cuanto a la recogida selectiva, la de vidrio viene realizándose con Ecovidrio desde el año 2004, recogiéndose en el 2006 un total de 326.480 Kg, mientras que la de papel-cartón y de envases ligeros comenzó el pasado año 2007 mediante la adhesión a los correspondientes Convenios Marco con Ecoembes.

El GIRA, un plan global

El Gobierno de Aragón, ejerciendo su labor planificadora en materia de residuos, elaboró el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón, el GIRA, desde una óptica integradora y global. Fue entre finales del año 2003 y hasta principios de 2005, en un amplio proceso de participación sin precedentes, en el que se tuvieron en cuenta, a través de distintas técnicas e instrumentos, las sugerencias y sensibilidades de los agentes implicados. El GIRA, además de presentar diversos programas horizontales, aborda una solución para cada tipo de residuo, también para aquellos procesos declarados como servicio público por la Ley aragonesa.

El Departamento de Medio Ambiente ha iniciado las consultas para la actualización del Plan para fijar los objetivos hasta el horizonte del 2015. Para ello, la actualización del GIRA será sometida a evaluación ambiental estratégica, convirtiéndose, de este modo, en el primer plan que se tramita mediante este proceso de participación, información, análisis y evaluación previsto en la Ley de Protección Ambiental de Aragón para los planes y programas.

No hay comentarios: