jueves, 31 de julio de 2008

Las comarcas de Tarazona y el Moncayo, Jiloca y Bajo Aragón Caspe/Baix Aragó Casp, protagonistas este fin de semana en el Pabellón de Aragón

31.7.2008.

Las comarcas de Tarazona y el Moncayo, Jiloca y Bajo Aragón Caspe/Baix Aragó Casp, protagonistas este fin de semana en el Pabellón de Aragón


Por: Redacción

El Pabellón de Aragón dedicará este fin de semana a las comarcas de Tarazona y el Moncayo, Jiloca y Bajo Aragón Caspe/Baix Aragó Casp. Las tres delimitaciones comarcales traerán hasta la plaza cubierta o palenque del pabellón diferentes actuaciones relacionadas con las tradiciones y la historia de los pueblos de cada territorio.


(Zaragoza, 31/07/08) El Pabellón de Aragón dedicará este fin de semana a las comarcas de Tarazona y el Moncayo, Jiloca y Bajo Aragón Caspe/Baix Aragó Casp. Las tres delimitaciones comarcales traerán hasta la plaza cubierta o palenque del pabellón diferentes actuaciones relacionadas con las tradiciones y la historia de los pueblos de cada territorio.

Mañana, la Comarca de Tarazona y el Moncayo mostrará en la plaza cubierta o palenque del Pabellón de Aragón parte de su historia y sus tradiciones con sus dos Fiestas de Interés Turístico de Aragón: el pesaje de los niños de Lituénigo y el Cipotegato. Además, se podrá ver el dance de Grisel, la Banda de Música La Moncaína (la más antigua de Aragón) y las Brujas de Trasmoz. Por la tarde, la comarca ofrecerá los conciertos de dos jóvenes artistas comarcales: Mario Martínez y César Mesa.

El sábado, la Comarca de Jiloca traerá hasta la Expo su pasado celtíbero a través de juegos y talleres de la Asociación Amigos de la Estación. Además, se recreará la relación entre El Cid y la comarca. La música la pondrá la a Banda de Música Comarcal creada con las agrupaciones de Calamocha y Monreal del Campo. Por otro lado, la Comarca de Jiloca realizará una pirámide de 50 jamones de la Denominación de Origen de Teruel.

El domingo, le tocará el turno a la Comarca Bajo Aragón Caspe/Baix Aragó Casp. La delimitación comarcal traerá una amplia muestra de su folclore con la presencia de nueve grupos comarcales: la Rondalla Chipranesca, la Rondalla de Nonaspe, la Rondalla Maellana, Algarabote, el Grupo de Habaneras de Fayón, El Tumbao, Negocio de Cuervos, Gaiteros de Matarraña y la Orquesta Nácar.

El ciclo de las jornadas dedicadas a las 33 comarcas en el Pabellón de Aragón comenzó el 27 de junio. Desde entonces, han pasado por este espacio las comarcas de Ribera Baja del Ebro, Hoya de Huesca/Plana de Uesca y Comunidad de Teruel; Comunidad de Calatayud, Cinco Villas y Bajo Aragón; Valdejalón; Somontano de Barbastro y Bajo Cinca/Baix Cinca; Ribera Alta del Ebro, Cinca Medio y Los Monegros; La Litera, Jacetania y Campo de Borja.




Sábado, 2 de agosto de 2008

Día de la Comarca del Jiloca

Juegos Celtíberos. La Asociación Amigos de la Estación es una organización sin ánimo de lucro cuya finalidad es fomentar y divulgar la cultura celtíbera para dar a conocer el patrimonio existente en Caminreal. En este municipio se sitúa el yacimiento romano de “La Caridad”, uno de los más importantes de la provincia de Teruel, que además ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

La entidad impulsa unas jornadas celtíberas en las que da a conocer algunos de los rituales y costumbres de los antepasados, un pueblo indígena que fue romanizado y en el que convivieron las culturas propias de los celtíberos con la forma de vivir de los romanos. La asociación llevará al Pabellón de Aragón una muestra de esos rituales.

Lugar: Plaza cubierta o palenque del Pabellón de Aragón

Hora: 10.30 horas


Degustación de jamones. La Comarca del Jiloca traerá hasta la plaza cubierta o palenque del Pabellón de Aragón una muestra de los mejores jamones de la comarca, incluidos en la Denominación de Origen de Teruel. Así, se mostrarán 50 jamones en una pirámide y se realizarán degustaciones en horario de mañana y tarde para que los visitantes de la muestra comprueben los sabores de los pueblos del Jiloca.

Lugar: Plaza cubierta o palenque del Pabellón de Aragón

Hora: De 11 a 13 y de 17 a 20 horas

Banda de Música Comarcal. La Banda de Música Comarcal se creó este año con la unión de la Banda de Música de Calamocha y la Banda Municipal de Música de Monreal del Campo. En este proyecto musical participan 70 músicos. La Banda Comarcal de Música del Jiloca ha ofrecido varios conciertos en la provincia de Teruel, con gran éxito para el público asistente.


Lugar: Plaza cubierta o palenque del Pabellón de Aragón

Hora: 12 horas

Talleres Celtíberos. La Comarca del Jiloca desarrollará en el Pabellón de Aragón diferentes actividades relacionadas con los celtíberos. Por la mañana, a partir de las 10.30 horas habrá juegos tradicionales adaptados a la civilización celtíbera como el tiro de soga, sacos o “Falkata de Likine”. A partir de las 16.30 horas, tendrán lugar talleres de escritura y cerámica celtíbera.

Lugar: Plaza cubierta o palenque del Pabellón de Aragón

Hora: De 16.30 a 18.30 horas

El Cid. Un grupo de 34 personas, 20 actores y 14 bailarines medievales, recrearán las aventuras de las correrías de Rodrigo Díaz de Vivar, Mío Cid, por el Jiloca, con el objetivo de acercar el Poema de Mío Cid y la cultura de la época a los visitantes.

Rodrigo Díaz de Vivar recorrió entre 1081 y 1091 las tierras aragonesas y del Valle del Jiloca, donde dejó huella en una época de conquistas. En 1999, la Asociación Cultural “Mío Cid” recuperó esta parte de la historia de la comarca al celebrar el IX Centenario de la muerte de Rodrigo Díaz de Vivar.

Lugar: Plaza cubierta o palenque del Pabellón de Aragón

Hora: 19 horas


No hay comentarios: