viernes, 6 de febrero de 2009

LA DIPUTACIÓN DE TERUEL PONE EN MARCHA EL PROGRAMA DE TERMALISMO SOCIAL 2009



LA INICIATIVA, DIRIGIDA A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS PENSIONISTAS DE LA PROVINCIA, SE AMPLÍA ESTE AÑO A LOS EMIGRANTES ESPAÑOLES RETORNADO.


Detalle de Noticia

El presidente de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat, y representantes de los balnearios de "El Paraíso", "Sicilia", "Baños de Serón", "Termas Pallarés" y "La Virgen", han firmado el convenio de colaboración que permitirá desarrollar el Plan Provincial de Termalismo Social para 2009. En total, 800 turolenses podrán participar de esta iniciativa. Al acto de la firma de los convenios de colaboración, entre la Institución provincial y las instalaciones termales, han asistido también el diputado delegado del Área de Bienestar Social, Joaquín Moreno, y el diputado delegado de Termalismo Social, Ismael Brenchat.

Los balnearios han estado representados por Pablo José Taboada, director general y administrador único de "Termas Pallarés", José Manuel Sicilia Carnicer, director de los balnearios "Sicilia" y "Baños del Serón", Julián Adradas, director del centro "La Virgen" y por Mario Pilato, presidente consejero delegado de "El Paraíso" de Manzanera.

La Diputación de Teruel ha ampliado este año el alcance de este programa e incluye entre sus beneficiarios a los emigrantes españoles retornados. Esta novedad supone un nuevo avance para un plan que se ofrece a los pensionistas de toda la provincia que hayan cumplido los 60 años y a sus cónyuges. La Diputación provincial puso en marcha el Programa de Termalismo Social en el año 2001 y sigue potenciándolo dentro de su política de desarrollo de iniciativas en materia de bienestar social.

DPT destina un total de 140.000 euros al Programa de Termalismo, lo que supone mantener el esfuerzo presupuestario en esta materia. Estas medidas permiten desarrollar una labor complementaria en un área que está generando una importante demanda y que no se cubre en su totalidad por otras Administraciones Públicas.


CONTRIBUIR AL BIENESTAR DE NUESTROS MAYORES

El Programa de Termalismo Social de la Diputación Provincial de Teruel es una propuesta que tiene como fin contribuir al bienestar y a la mejora de calidad de vida de nuestros mayores.

Según la normativa que regula el citado Programa, la Diputación de Teruel convoca un total de 800 plazas para disfrute de todos aquellos turolenses pertenecientes a la Tercera Edad y pensionistas que reúnan los requisitos exigidos y deseen recibir tratamiento termal.

Los turnos de dicho Programa de Termalismo Social tendrán una duración de 12 días (salvo en el balneario "Sicilia " y Termas Pallarés, que será de 10 días) y se realizarán en régimen de pensión completa en cinco balnearios de la Comunidad Autónoma: los zaragozanos "Baños de Serón", "Termas Pallarés", "Sicilia" y "La Virgen" y el turolense "El Paraíso", en Manzanera.

En "Baños de Serón" se desarrollarán las actividades durante cuatro turnos en los meses de mayo, junio y octubre, con un total de 230 plazas. En el balneario "Sicilia" se realizarán dos turnos en mayo , con un total de 100 plazas. La estancia en el balneario "La Virgen", en Jaraba, se dividirá en dos turnos en septiembre y contará con 100 participantes. En las instalaciones de "Termas Pallarés" de Alhama de Aragón, el turno previsto se desarrollará en mayo y contará con un total de 50 plazas. Por lo que respecta al balneario "El Paraíso", en Manzanera, serán seis turnos y un total de 320 plazas, durante los meses de mayo, junio y julio, cuando los beneficiarios del Programa puedan realizar su estancia.

El precio por plaza y turno será (una vez descontada la subvención de la DPT, que asciende a 153 euros) el siguiente: el Balneario de "Manzanera" 468 euros, para el Balneario de "Baños de Serón" 433 euros, para el Balneario de "Sicilia" 469 euros, Balneario de "La Virgen", 377 euros y para el Balneario de "Termas Pallarés" 425 euros.

El precio incluye alojamiento en régimen de pensión completa y en habitaciones dobles; tratamiento termal (reconocimiento médico, tratamiento termal prescrito individualizadamente y seguimiento médico); transporte de ida y vuelta en autocar al balneario correspondiente desde los puntos de encuentro estipulados en cada turno por la Diputación de Teruel; póliza colectiva de seguro; seguro de asistencia en viaje a las personas y actividades de ocio y tiempo libre.

Las solicitudes podrán remitirse a la Diputación de Teruel durante treinta días naturales a partir de su próxima publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Los 153 euros con los que la Diputación de Teruel financia el coste por plaza ocupada serán entregados directamente al balneario concertado. Igualmente, la Diputación de Teruel subvencionará en su totalidad los gastos derivados del desplazamiento en autobús al establecimiento termal que corresponda.

BENEFICIARIOS

Podrán ser beneficiarios del Programa de Termalismo las personas que reúnan los siguientes requisitos:
a) Ser pensionista de la Seguridad Social por los conceptos de jubilación e invalidez, y por los conceptos de viudedad o de otras pensiones, únicamente cuando el beneficiario haya cumplido los sesenta años de edad.
Igualmente y como novedad, podrán ser beneficiarios de las plazas los españoles emigrantes retornados, siempre que perciban una pensión pública, tengan más de 60 años de edad y cumplan con el resto de requisitos.
b) Cónyuges de personas beneficiarias, siempre que cumplan a su vez, los requisitos d), e), f) y g).
c) Hallarse empadronado en municipios de la provincia de Teruel con al menos un año ininterrumpido de antigüedad. Término que deberá reflejarse en el certificado expedido al efecto.
d) No padecer trastornos mentales graves que puedan alterar la normal convivencia de los establecimientos termales.
e) No padecer enfermedad infecto contagiosa.
f) Poder valerse por sí mismos.
g) Precisar los tratamientos termales solicitados o en su caso carecer de contraindicación médica para la recepción de los mismos.
h) Haber cursado la solicitud en el plazo establecido a tal fin.
i) Los requisitos exigidos en los apartados d),e) y f) se acreditarán mediante informe o certificación médica (Anexo II), que se aportará por los beneficiarios al establecimiento termal al comienzo del tratamiento.

En todo caso la concesión de plazas estará condicionada a la disponibilidad de las mismas por parte de la Diputación de Teruel en los establecimientos termales elegidos para tal fin.

ADJUDICACIÓN DE PLAZAS

Las plazas de termalismo serán adjudicadas tomando como referencia el número de Registro General de Entrada de cada solicitud. Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, las plazas serán adjudicadas mediante sorteo. En dicho sorteo se determinará el número en el que comenzará la adjudicación de las mismas, distribuyéndose de la siguiente forma: en primer lugar, adjudicarán plazas a los solicitantes que no hayan disfrutado de este programa en años anteriores. Las plazas restantes se distribuirán entre las personas que sí hayan disfrutado en años anteriores del programa de termalismo social.

La adjudicación de balneario y turno se realizará atendiendo al orden de preferencia indicado por el solicitante. En su defecto se adjudicarán según la solicitud de balneario solicitado. Si ello no es posible, se adjudicarán teniendo en cuenta el turno más próximo en el tiempo al solicitado, remitiendo al adjudicatario al balneario disponible. En el caso de que no sea posible la adjudicación de conformidad con los criterios anteriores, se adjudicará una plaza vacante aunque no coincida turno y balneario.

No serán resueltas positivamente las solicitudes recibidas fuera del plazo establecido o las de aquellas personas que no estén empadronadas en la provincia de Teruel desde hace al menos un año ininterrumpido. Tampoco lo serán aquellas que no cumplan alguno de los requisitos exigidos a los beneficiarios del Programa de Termalismo Social.


Año 2008:

Nuevo programa de Termalismo Social en Teruel.

ORGANIZADO POR LA DIPUTACIÓN DE TERUEL EL BALNEARIO DE SERÓN (ZARAGOZA) ACOGE EL FINAL DEL PROGRAMA DE TERMALISMO SOCIAL 2008.


No hay comentarios: