viernes, 6 de marzo de 2009

Cerca de 3.800 mujeres utilizaron en 2008 los servicios de asesoramiento en materia empresarial y laboral del Instituto Aragonés de la Mujer

En el programa del Videoexperto una red de asesoramiento por videoconferencia que se extiende por las localidades de Alcañiz, Jaca, Calatayud, Calamocha y Ejea de los Caballeros- han participado 24 mujeres, en el área empresarial.
 
 
Fotografia relacionada con la nota de prensa
 
 

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) amplía su oferta de recursos con la puesta en marcha de un servicio de orientación a pymes para el desarrollo de medidas en materia de igualdad efectiva entre hombres y mujeres. El servicio ha sido presentado hoy por la directora del IAM, Rosa Borraz, en una rueda de prensa, que ha servido también para presentar la memoria del instituto sobre empleo correspondiente a 2008 y que refleja que cerca de 3.800 mujeres utilizaron los servicios de asesoramiento con los que cuenta el organismo de igualdad aragonés.

 

Según ha explicado Rosa Borraz, el IAM hace ya un tiempo que realiza acciones que impulsan la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Y en el caso de la labor realizada con las pequeñas y medianas empresas se va a concretar en la realización de diagnósticos de igualdad para las mismas y en la promoción de medidas de acción positiva, con el apoyo de la asistencia técnica cofinanciada por el IAM, el Ministerio de Igualdad y el Fondo Social Europeo. Todo ello, con el fin de mejorar la intervención empresarial desde la óptica de la igualdad de oportunidades.

 

Entre las ventajas que aportan estos diagnósticos a las pymes, la directora del IAM ha señalado la mejora de la competitividad empresarial (ya que se optimiza la gestión de los recursos humanos y se mejora la imagen de la empresa), el desarrollo de los recursos humanos (obteniendo una mejora en el clima laboral, aprovechando adecuadamente el potencial de toda la plantilla y contribuyendo a aumentar la motivación, la satisfacción y el compromiso con el trabajo de toda la plantilla) y la calidad en la gestión empresarial (ya que se revisan todos los procedimientos internos, haciendo balance de lo que se necesita, planteando alternativas que sirvan para paliar esas necesidades, contribuyendo a una adecuada gestión de los recursos humanos y a una responsabilidad social corporativa de calidad).

 

Asesoría laboral y empresarial

 

Rosa Borraz ha presentado también la memoria del instituto sobre empleo correspondiente a 2008, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo. De acuerdo con la misma, cerca de 3.800 mujeres han utilizado los distintos servicios de asesoramiento en material labora y empresarial con los que cuenta el IAM.

 

Los diferentes servicios de asesoramiento empresarial del Instituto Aragonés de la Mujer (prestación presencial de la asesoría empresarial, el programa Inf@empresarias, el de Videoexperto y la impartición de cursos y jornadas) atendieron durante el pasado año a 2.158 mujeres. En concreto, la asesoría empresarial del IAM (que ofrece asesoramiento gratuito a las empresarias y emprendedoras aragonesas en el proceso de creación y puesta en marcha) atendió a 605 mujeres.

 

Por su parte, la comunidad virtual del programa Inf@empresarias alcanzó las 1.529 emprendedoras, el 20% más que en 2007. Es un servicio de información que se presta a través de Internet y que busca dotar a las empresarias de herramientas telemáticas con las que recibir servicios de asesoramiento personalizado y flexible para superar los problemas de horarios.

 

En el programa del Videoexperto una red de asesoramiento por videoconferencia que se extiende por las localidades de Alcañiz, Jaca, Calatayud, Calamocha y Ejea de los Caballeros- han participado 24 mujeres, en el área empresarial. Este servicio permite que las mujeres empresarias y emprendedoras que quieran hacer cualquier consulta o gestión puedan conectar por videoconferencia con otra terminal instalada en la sede del IAM -desde cualquiera de las Oficinas Delegadas de estas poblaciones, mediante una webcam- y hacer en tiempo real el trámite.

 

Por otra parte, los diferentes servicios de asesoramiento laboral del IAM (prestación presencial de la asesoría empresarial, el servicio de atención especializada en violencia de género, el Videoexperto y otras actividades complementarias) atendieron a 1.578 personas. El servicio de Asesoramiento Laboral -que ofrece orientación y formación en la búsqueda activa de empleo, además de instrucción a la hora de redactar un curriculum vitae, información sobre el tipo de ocupación más adecuada y sobre las necesidades formativas, así como una atención individualizada para estudiar las posibilidades profesionales de las interesadas, entre otras cuestiones- gestionó el pasado año 1.426 consultas. Los cursos y formación, la orientación laboral y consultas laborales centraron la mayoría de las mismas.

 

Esta área también cuenta con un servicio de atención especializada a víctimas de violencia de género, en el que el IAM aplica una metodología propia desde la perspectiva de género para que la inserción laboral de este colectivo se produzca en condiciones de igualdad. Este programa atendió en 2008 a 102 mujeres.

 

En el programa de Videoexperto, que también ofrece asesoramiento laboral, han participado 18 mujeres. El boletín emple@ragon, que tiene como objetivo difundir las noticias relacionadas con el empleo, información sobre formación o difusión de novedades legislativas, entre otras, se distribuye entre 1.500 usuarias.

 

Junto a estos servicios y actuaciones, el organismo de igualdad aragonés lleva a cabo, con el Instituto de la Mujer, el programa de inserción socio-laboral CLARA. Se inició el pasado mes de septiembre en Alcañiz con el objetivo de mejorar la calidad de vida de mujeres que tienen especiales dificultades para la inserción laboral. Para ello, se busca proporcionar una mejor cualificación para el empleo, fomentando la autoestima, la información y el asesoramiento apara ayudar a definir su perfil profesional. El número de participantes para las diferentes fases del programa asciende a 80.

 

También en colaboración con el Instituto de la Mujer, el IAM ofrece un curso de creación de empresas, dirigido a todas aquellas emprendedoras que, teniendo una idea de empresa, les falten las herramientas de gestión y acompañamiento necesarias para desarrollarla. El objetivo principal de este programa es la estimulación de la creación de nuevas empresas mediante la formación y la tutorización individual de los proyectos de las participantes que quieran consolidar su negocio. Un total de 24 alumnas terminaron el curso. En el transcurso del mismo, se pusieron en marcha 12 empresas y se espera que durante 2009 hagan lo mismo otras 6.


No hay comentarios: