sábado, 11 de julio de 2009

El PP vota en contra del presupuesto de Calamocha por no ajustarse a la situación económica actual

11.7.2009.

El PP vota en contra del presupuesto de Calamocha por no ajustarse a la situación económica actual y considerarlo ficticio en las cifras de ingresos


Concejales de Calamocha.

En Aragón Liberal

El nivel de endeudamiento exige un Plan Económico Financiero. Por otra parte, el PP también votó en contra del Reglamento de la Guardería y Casa de Juventud. En ruegos y preguntas, planteó un buen número de cuestiones importantes para la localidad.

El Grupo Municipal del Partido Popular votó en contra del presupuesto de Calamocha en el pleno celebrado este pasado martes día 7 de julio al considerar que no se ajustan a la situación económica actual, son ficticios en cuanto a la previsión de ingresos, suponen un endeudamiento excesivo y exigen un Plan Económico Financiero: "Este presupuesto se han presentado muy tarde y no es veraz en los números, ya que se dan por buenas partidas de ingresos que se repiten año tras año y nunca se cumplen, como la venta de parcelas en el polígono por 180.000 euros, subvenciones que no están firmadas y luego no llegan o ayudas de algunas entidades que no están aseguradas. Así se incrementan los ingresos y se disfrazan los desfases en los gastos. Por otra parte, el presupuesto no refleja la situación de crisis actual: no hay ni una sola medida para reducir gastos, más bien al contrario, se incrementan partidas de gastos como las subvenciones de libre disposición del alcalde, fiestas, etc.", indica Javier Gamón, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Calamocha. En cuanto al endeudamiento, Gamón argumenta que es excesivo y que no se han tenido en cuenta las deudas de las sociedades municipales: "El informe de intervención pone de manifiesto que la deuda del Ayuntamiento supone el 93,86% de los recursos ordinarios y a finales del ejercicio 2009 podría superar el nivel preocupante del 100%. La Ley de Estabilidad Presupuestaria exige realizar un Plan Económico Financiero en los próximos tres meses y para solicitar nuevos créditos hay que pedir la autorización a la DGA debido a la situación económica municipal".

En el mismo pleno ordinario se trataron otros asuntos de interés, como los Reglamentos de la Guardería y la Casa de Juventud, habiendo presentado el PP en ambos casos unos textos para su debate antes incluso de que el equipo de gobierno se pusiese a trabajar en ellos. En el caso de la Guardería, el Grupo Popular votó en contra del Reglamento presentado por el equipo de gobierno "por no haber tenido en cuenta nuestras propuestas, como priorizar a la hora de conceder plazas a los padres y tutores empadronados en Calamocha y los casos en que trabajen los dos padres, y además han incluido algunas cuestiones con las que no estamos de acuerdo, como cerrar el centro en el mes de agosto, horarios de actividades extraescolares de 18 a 20 horas pagando un suplemento, etc."

Respecto al Reglamento de la Casa de Juventud, el PP también votó en contra considerando que, "a pesar de haber copiado textualmente parte del presentado por nosotros, han eliminado elementos importantes como la participación de los jóvenes en la organización de la Casa, cuando se produce una falta se avisa a los padres pero no se informa a los jóvenes ni se les da posibilidad de réplica y defensa, etc. El modelo de Casa de Juventud del Partido Popular está fundamentado en la participación de los jóvenes en su desarrollo y funcionamiento, ya que sin su ayuda no funcionará jamás y está abocada al fracaso". Para el Grupo Municipal del Partido Popular de Calamocha, "es imprescindible tratar a los jóvenes como personas con derechos y deberes que no se pueden obviar, como han hecho con este Reglamento que han aprobado".

Por último, en el apartado de ruegos y preguntas, el PP preguntó por temas importantes para la localidad como los apartamentos tutelados, la estación de autobuses, la subida al cementerio, la TV local, la instalación de la empresa MARPA, la creación de la junta de seguridad, el tanatorio, el museo del jamón, la guardería, el helipuerto (que después de estar construido –tenía que haber empezado a funcionar el 1 de junio- lo desechan y están buscando una ubicación alternativa), los convenios con la Comarca y las deudas del Ayuntamiento con esta institución por la recogida de Residuos.

No hay comentarios: