martes, 2 de febrero de 2010

El Instituto Aragonés de Fomento, SIRASA y la Denominación de Origen Jamón de Teruel colaboran en la promoción del Jamón de Teruel

1.2.2010.

 

En Aragón Liberal

La producción y comercialización de Jamón de Teruel emplea de forma directa a 2.000 personas en la provincia y supone una cifra de negocio anual superior a los 200 millones de euros

El presidente de la Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesas (SIRASA) y consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, el presidente del Instituto Aragonés de Fomento y consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga y la presidenta de la Denominación de Origen Jamón de Teruel, Pilar Martín, han firmado un convenio de colaboración destinado a promocionar el consumo de este producto.

En virtud de este convenio, SIRASA, el IAF y la Denominación de Origen pusieron en marcha a finales del pasado año una campaña promocional que se mantendrá durante 2010 y que pretende incrementar las cifras de consumo y ventas de Jamón de Teruel con Denominación de Origen, actuando tanto sobre el consumidor final como sobre los puntos de venta con acciones como las siguientes:

 - Publicidad convencional para llegar al consumidor final.
- Envío de Jamón de Teruel de forma gratuita a los puntos de venta con el fin de que puedan realizar degustaciones y fidelizar a sus clientes.
- Otros actos promocionales que difundan el conocimiento del producto.


La campaña –que comenzó a finales de 2009 aprovechando el aumento de consumo que representan las fiestas de Navidad- se centra en las ciudades de Zaragoza, Valencia y Barcelona, que son las que según el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel mayor potencial de compra tienen en función de su población y del grado de distribución del producto existente. El presupuesto será de 300.000 euros, que aporta el Instituto Aragonés de Fomento a través del Fondo de Inversiones de Teruel con cargo a la partida de Proyectos Agroalimentarios de 2009. Por su parte SIRASA será la encargada de ejecutar las acciones y la D.O. Jamón de Teruel aportará los contactos necesarios con mayoristas, minoristas y distribuidores, así como el producto a precio de coste y con la máxima calidad.
 

 Líder nacional en la producción de jamón de calidad
 

La Denominación de Origen Jamón de Teruel, líder nacional en la producción de perniles con marchamo de calidad, produjo 675.000 piezas en 2009. Aunque esta cifra supone un ligero descenso respecto a la de 2008, el Consejo Regulador mantiene su línea productora en un año especialmente difícil que ha provocado un retroceso del 8% en el consumo de productos agroalimentarios. En el Jamón de Teruel las ventas, que en 2008 alcanzaron una cifra de 35,3 millones de euros, han descendido en 2009 entre un 6% y un 10%, datos que no obstante han permitido a la industria mantener su nicho de mercado.
 

En los últimos años, la producción de Jamón de Teruel ha crecido notablemente, pasando  de los 1.800 jamones con D.O. comercializados en 1985 a los 115.000 en 1997, los 450.000 en 2002, los 743.000 en 2008 o los citados 675.000 del pasado año, hasta llegar a ser la Denominación de Origen española que más perniles produce. En estos momentos uno de cada tres jamones con Denominación de Origen producidos en España es de Teruel, lo que el consumidor puede identificar fácilmente con los oportunos sellos del Consejo Regulador dispuestos en cada pieza.
 

El jamón, principal empresa de la provincia de Teruel
 

El jamón y su producción se han convertido en un importante motor económico de la provincia de Teruel y de la Comunidad Autónoma, con más de 2.000 empleos directos e importantes cifras de negocio inducido en sectores relacionados como los de cereal, fábricas de pienso, transporte o servicios.
 

Actualmente, en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel están inscritas 372 explotaciones de cerdos con más de 35.000 cerdas reproductoras y una capacidad de cebo de 670.000 lechones que facturan más de 200 millones de euros al año. También cuenta con 53 empresas de elaboración, 10 mataderos y 4 salas de loncheado y envasado.
 

Los productores de Jamón de Teruel han realizado una importante apuesta por la industrialización. De hecho, el 40% de las inversiones cárnicas de Aragón se localizan en la provincia de Teruel y desde el año 2000, el Gobierno de Aragón, a través de la línea de Industrias Agroalimentarias, ha apoyado 72 proyectos empresariales, -la mayoría vinculados al Jamón de Teruel- con una inversión privada que supera los 100 millones de euros y 20 millones de subvención. 
 

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel tiene, merced a los convenios de colaboración suscritos con el Departamento de Industria, Comercio y Turismo, su sede en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón de Teruel.

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